Pólizas mediante Complemento de Pago
Para generar una póliza mediante un complemento de pago vamos a realizar lo siguiente:
1. Desde el Administrador de CFDI, seleccionamos el comprobante tipo P. Luego clic derecho con el mouse y presionar la opción Generar Póliza, en este ejemplo realizaremos una póliza, pero aplica igual para generar varias pólizas con la opción Generar Póliza – Una Póliza por CFDI.
2. Indicamos la plantilla de acuerdo con la Póliza que deseamos generar y presionar el botón Seleccionar, en este caso seleccionamos la plantilla Cobro a clientes mediante complementos de pago.
3. A continuación se muestra la póliza que se obtiene a partir del CFDI con complemento de pago, es una vista previa que puede modificarse si es necesario, una vez revisado y si todo está correcto, la guardamos (botón Guardar) y con eso ya tenemos la póliza generada.
Análisis de la plantilla Cobro a clientes mediante complementos de pago.
Veamos como se genera la póliza de acuerdo con la plantilla.
Tipo de Póliza: El tipo de póliza se define en la plantilla.
Fecha de la póliza: Se toma de la fecha del comprobante, en el caso particular de los complementos de pago se toma de la fecha de pago.
Concepto: Es un dato libre que acepta texto y algunos elementos que pueden incluirse como el nombre, RFC del tercero, la serie y folio del comprobante.
Datos de los asientos:
[[PAGO_IMPORTEPAGADO]] Importe de la cuenta 10201 – Bancos/Efectivo, se toma del valor del importe pagado del documento relacionado, el valor del campo ImpPagado del XML del comprobante de pago.
[[PAGO_IVATRASLADADO]] Importe de la cuenta 20901 – IVA Trasladado pendiente de cobro, se toma del valor de los impuestos especificados en el XML del complemento de pago.
Se busca el impuesto IVA Traslado (ImpuestoDR = 002) y se toma el importe (valor del campo ImporteDR).
Si no existe información de impuestos en el complemento de pago (por ejemplo para los comprobantes de pago versión 1.0), el sistema busca el documento vinculado (la factura de ingresos que se esta cobrando en este caso) y obtiene el valor del importe del IVA traslado y le aplica el porcentaje de pago/cobro para obtener el valor del impuesto.
[[CLIENTE]] Este dato obtiene la cuenta contable de Cliente vinculado al RFC del comprobante.
Para vincular el RFC a una cuenta contable, vaya al catálogo de RFC asociados a cuentas contables, o si está configurada la generación automática de cuentas para Clientes, Proveedores, Acreedores, etc., el sistema genera automáticamente la cuenta contable y la vinculación al RFC con el tipo de asignación.
Figura donde se muestran el origen de los datos que ocupa el sistema para elaborar la póliza mediante los complementos de pago.